martes, 31 de agosto de 2010

MUJERES DE LUNA: AL FILO DEL AGUA

En pleno proceso de montaje, a pocos días de estreno, Mujeres de luna: Al filo del agua, es toda una incógnita que va desenredando y enredando asuntos, moviendo, palpitando y generando ideas que vierten enfoques distintos en maneras distintas de definir y concebir la vida y lo que se espera de manera personal para cada coreografía.

Es ahora, en donde aparece toda la vorágine no sólo de imágenes sino de intercambio de energías y personalidades que conviven en uno mismo para acceder a un campo que se encuentra lleno de información, transmitida por el creador y su proceso creativo y por las experiencias de vida que cada quien posee. Lleno también, de secuencias de movimiento que hacen posible el trabajo coreográfico.

Es un momento perfecto para la recepción de ideas que provocan impulsos de vida ordenados para hacer, crear, provocar y encarnar Danza. Éste es el momento para inventar preguntas y respuestas, detalles sutiles que definan no sólo el lenguaje corporal sino toda la demanda de vivencias y de presencia que se requiere para comprometerse con el proyecto que va definiendo poco a poco nuestro transitar por la Danza en esta etapa que representa el fin de ciclo de la educación secular.

Es, a manera personal, un lapso difuso que se mueve aún en lo superficial, es un período de aprendizaje de movimiento, de limpieza de ideas, de uso de recursos de mi propio cuerpo al servicio de lo que todavía es la mezcla del inicio concreto con la fuga de la realidad para contar con lo humano que tiene la obra, para entrar a lo mas sensible que poseo.

Creo que el transcurso de los días, la práctica, la repetición consiente y la valoración de lo que se hace en cada instante va ayudando a la asimilación e interiorización de los conceptos de movimiento y de la vida de la propia obra.

El siguiente paso, desde mi punto de vista, es el de la transformación y la transfiguración de toda esta información para gestar en lo más profundo de nuestro ser todo lo necesario para que las Mujeres de luna existan y sean posibles. Para caminar en el espacio lunar destinado a éstas mujeres con su propia historia.

ATENAS ARROYO ALDANA

En busca de la Supervivencia Energetica.

Un bailarin necesita desarrollar y potenciar sus capacidades fisicas y mantenerlas activas.
La forma en que interactua y se desenvuelve un bailarin escenicamente es a traves de si mismo por medio de su cuerpo, por ello trabaja infinitamente en el con dedicacion para desarrollar habilidades y potenciar al maximo sus habilidades fisicas, incluso retarlas y desafiarlas en cierto grado.
Este resulta un trabajo de entrenamiento de constante desgaste fisico al mantenerlo fuerte, vital, activo y entrenado, (uno de los objetivos en la preparacion diaria del bailarin) mantener un cuerpo capaz de responder a todos los impulsos y reflejos que la danza demanda en un perfecto equilibrio para propiciar una interpretacion clara y fluida.
Asi como el bailarin requiere de una fortaleza fisica, tambien la requiere de forma mental, madurez emocional para manejar y controlar con prefecta comunicacion su cuerpo mente y espiritu.
Sin un control y equilibrio adecuado de de las tres energias (emocional, fisica y mental) puede traer consecuencias desfavorables como un agotamiento exhaustivo, lesiones por agotamiento, etc.
El saber manejar la energia propia en escena no solo es el arranque y motor del movimiento es una necesidad de "supervivencia escenica".

Mariana Papaqui Briones.

lunes, 23 de agosto de 2010

Técnica Topf Release...

Retomando el tema de la forma de trabajar de Morpho Azul aquí unas palabras de Nancy topf explicando la técnica:
Release (topf) es una clase donde interesa particularmente la alineación anatómica y la utilización particular del esfuerzo muscular. Es una técnica donde la mente trabaja muchísimo para poder realizar el movimiento desde "los huesos", sin aplicar un absurdo e innecesario esfuerzo muscular.
La técnica Topf se basa en las direcciones esenciales del cuerpo y el deseo de movimiento. A través de la iniciación de un proceso de reflexión interna que utiliza imágenes anatómicas, los estudiantes trabajan para adquirir un movimiento fluido y atención interior, pero con fuerza. Se centró en las imágenes de la estructura del cuerpo, principalmente las imágenes de la columna vertebral, especialmente la zona lumbar, y el músculo psoas. Cuando el cuerpo se mueve, los músculos siguen la dirección de los huesos, al orientar la mente hacia la estructura esquelética, el cuerpo se mueve libremente. A través de este movimiento los estudiantes practican unificar sus capacidades de detección y el pensamiento.
El cuerpo necesita la libertad y desea la apertura, en su búsqueda, los estudiantes aprenden a encontrar espacios en sus cuerpos para organizar el movimiento alrededor del eje central, una línea de apoyo que cae a través del centro de gravedad del cuerpo.*


*http://www.dynamicanatomy.org/

Julieta Arau

domingo, 22 de agosto de 2010

¿...IMPROVISAMOS?

Retomando el tema de la improvisación, me parece que es muy importante abordarla desde un punto de vista mucho más convencional, siendo que la improvisación parte de elementos muy básicos que pueden encontrase en la simple búsqueda de un motivo que dote de valor y significación nuestra existencia.

Se improvisa a través del lenguaje que nuestro propio cuerpo posee, a través de las experiencias y de los canales sensomotores que en la cotidianeidad y en la búsqueda consciente se han abierto. Improvisamos consignas, instrucciones, imágenes, sonidos, vivencias, colores, colores, sabores…

En las Artes Escénicas, se improvisa para aumentar el lenguaje corporal, para complementar lo existente, para realizar la combinación perfecta entre origen, cuerpo, mente, imagen y movimiento. Improvisamos para encontrar lo perdido, generar lo que no tenemos, avanzar en lo que no avanza y para llenar de sensaciones nuevas todo aquello que no sentimos… improvisamos para transfigurarnos…

Efectivamente, la improvisación no es del todo improvisada, dentro de la improvisación encontramos elementos comunes que en lo heterogéneo se homogenizan, líneas y tendencias claras que igualan lo que surge en el instante y de manera natural, de manera orgánica y que a veces pareciera carente de significado pero que podría semejarse con un chispazo de vida, con el momento justo de fecundidad de movimiento, con el génesis de algún algo que continúe con el delicioso viaje que transita entre el encuentro y la búsqueda de magia.

ATENAS ARROYO ALDANA

miércoles, 18 de agosto de 2010

UN POCO DE HUMPHREY...

¿En que consiste la Técnica Humphrey?
Este sistema desarrolla el sentido de unión entre el cuerpo y espíritu. Se hace uso de la gravedad como una fuerza, pareciendo así que el cuerpo trasciende las leyes de gravedad.
Se trabaja intensamente la respiración. El principio fundamental es el ‘arco entre dos muertes’ llamado así por Doris Humphrey, nombrándose así la trayectoria del movimiento entre los momentos de suspensión y el que el cuerpo cae a la tierra.

“ Deseo que mi Danza refleje algunas de mis experiencias personales en relación al mundo externo, que sea basada sobre la realidad iluminada por la imaginación, que sea orgánica mas que sintética, que despierte una reacción evidente de mi publico y que contribuya al drama de la Vida ” Doris Humphrey
La Conexión de Doris con la Filosofía de Nietzsche y el origen de la poética –dramática de los fundamentos de la Técnica Humphrey: Fall –Recovery (caída y Recuperación), motivación extrema de dualismos: Equilibrio-Desequilibrio; Muerte Estática/Muerte Dinámica, que viajan de la pura metáfora Excitación-Reposo; Peligro-Paz; conectados a la dicotomía de Nietzsche entre lo Dionisiaco y lo Apolíneo, al análisis de la mecánica del cuerpo.
¿Que drama podría ser mayor que aquel de caer? Caer de la seguridad del equilibrio perfecto, caer de un estado de gracia, caer enamorado.En el caer de la simetría apolínea, el Hombre experimenta la ebriedad del abandono, prueba el placer de la “Zona de peligro” donde el éxtasis dionisiaco se acerca a la muerte.Estar de pie como experiencia fundamental de la Danza podría parecer inmovilidad, pero esta inmovilidad tiene un potencial de movimiento ilimitado.
“El bailarín moderno debe establecer una relación humanacon la gravedad y la Realidad “ Doris Humphrey

Doris Humphrey está cercana a la filosofía de Isadora Duncan porque explora los instintos naturales del cuerpo en relación con la fuerza de gravedad.
SUSANA GALINDO AGUILAR

Mi cuerpo



A medida de que vamos entrenando a nuestro cuerpo, podemos darnos un tiempo para pensar y poder decir que cuerpo no es solo aquello que tiene masa muscular, huesos, tendones, músculos, sino que también existen otro tipo de cuerpos como el cuerpo mental y el cuerpo emocional con los cuales debemos buscar un equilibrio casi perfecto para lograr hacer maravillas en el escenario.
Estos tres cuerpos deben llegar a ser inseparables, pues no importa el orden con el cual los trabajemos, el punto es que sepamos llevarlos a una homogenización perfecta para lograr algo q también es de suma importancia como lo es la dramaturgia del bailarín.
Es por todo esto que los entrenamientos de “morphoazul” están basados en el mundo de la improvisación, pues estos ayudan que el bailarín tenga una fuerte conciencia corporal-mental de su cuerpo, es decir conocerlo a la perfección para dar los diferentes matiz q el coreógrafo o que su improvisación requiera.
Elizabeth Castro.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Improvisación no es "improvisada"

Para Morpho-Azul la improvisación es parte fundamental del trabajo relacionado a la interpretación, ejecución, desenvolvimiento escénico, es sinónimo de una búsqueda inagotable que nos permite desarrollar, emplear, ampliar y transformar el lenguaje sabido en un discurso coherente que da cuerpo y nutre a la composición coreográfica.
Por esta razón no puede ser un factor “improvisado”, es verdad que guarda en su esencia lo espontáneo, natural, intuitivo, pero no puede quedarse sólo con eso, necesita una preparación que la fundamente, le dé sentido y la dirija a un punto específico; para lograrlo hacemos uso de exploraciones que ocupen:
• Elementos; como la técnica, impulsos, respiración, secuencias de movimiento conocidos, que a partir de ahí nos permita acrecentar, renovar o simplemente perfeccionarlos.
• Consignas, construcción a partir de una instrucción concreta.
• Entrenamiento, físico y sensorial que nos permita lograr o desarrollar lo que imaginamos.
Desde mi punto de vista estos son los aspectos que propician una improvisación generosa en lenguaje, significación y resultado.
Lidia López

domingo, 15 de agosto de 2010

MOTIVACIÒN.

La motivaciòn es un conjunto de elementos o factores que estan activamente presentes en un momento dado en la conciencia del ser humano y que configuran la fuerza psìquica y los mecanismos de estimulos que conducen a la acciòn.

Se trata de factores internos como, necesidad, instinto, aspiraciones o externos como valor de un objeto o de un logro. que intervienen en la elaboraciòn de una intenciòn, dando motivo, razòn adecuada, estìmulo suficiente y energia necesaria para inducir a una acciòn deliberada y voluntaria, encaminada a satisfacer alguna necesidad individual o social.



Es por ello que morpho azul como principio de exploraciòn e investigacion para el montaje de Mujeres de luna. al filo del agua, tambien serviran de apoyo las motivaciones ya que orientan las actividades en un sentido dado, establecen la intensidad de las mismas y determinan la selecciòn de alternativas en la elaboraciòn de una intenciòn.

Nayeli Rodriguez S.

jueves, 12 de agosto de 2010

Transfiguración...

La transfiguración es un transformación de algo e implica un cambio de forma de modo tal que revela su verdadera naturaleza*.
Y con esto, es con lo que Morpho Azul empezara un largo trabajo de exploración e investigación personal, así como, la interiorización en cuanto al trabajo de “mujeres de luna: al filo del agua”, proyecto que como ya se menciono en publicaciones anteriores, es el resultado final para presentar nuestro examen profesional, también habrá retos como el hacernos preguntas para poder profundizar, tan fuertes como el enfrentarse a uno mismo y de ahí, la transfiguración y así demostrar la verdadera naturaleza de cada integrante del grupo.
*Wikipedia
Julieta Arau

miércoles, 11 de agosto de 2010

OBSERVACIÓN

La capacidad de observación es una cualidad que se va adquiriendo a través de los años, la experiencia y el ejercicio consciente de hacerlo, es decir, es una capacidad que se desarrolla con la constancia y la continuidad, con la vigencia y con todo un entendimiento de lo que significa observar y para qué hacerlo. Pasos claros que llevan al objetivo.

Observar implica muchas cosas, observar significa tener abiertos los sentidos y al servicio del acto, poner empeño en ir mas allá de lo superficial, indagar, investigar y saber diferenciar de entre todos los elementos que componen un total para acceder al o a los que verdaderamente sostienen y dan valor a lo que se está tratando. Observar es analizar, hacerse preguntas, responderse a uno mismo, leer entre líneas.

Para las Artes Escénicas, la observación se vuelve indispensable desde el primer momento, desde el primer contacto que se tiene con éstas, es a través de la observación que se adquiere el conocimiento y que se toman decisiones responsables acerca de las propuestas de trabajo, aquello que verdaderamente sirve para entrenar el cuerpo y la mente. En el caso de la Danza, observar permite analizar los principios básicos de movimiento, para aprehenderlos y posteriormente desarrollarlos con toda una idea dinámica y rica en posibilidades a explotar, al experimentarlos en el propio cuerpo y al verlos reflejados en los cuerpos de los compañeros de trabajo o al encontrar la ausencia de ellos.

La observación se refleja directamente en la capacidad de atender, escuchar, vivenciar y asimilar los conceptos, en la forma de abordar instrucciones para realizar las actividades que implican movimiento. A su vez, la observación es un punto importante de partida para desarrollar una ideología y filosofía de la vida y de la Danza.

ATENAS ARROYO ALDANA

Preparando la expresion concreta.

El dialogar con uno mismo, pareciera algo muy comun en la vida del ser humano, sin embargo no siempre estamos concientes de ella, ni de mantenerla; en el caso del bailarin deja de ser una necesidad que a su vez se convierte en una fuerte herramineta de trabajo constante para asumir y enfrentar el proceso expresivo de una manera mas contundente, clara pero sobre todo mas personal, escencial y vivencial.
Por el momento hacer referencia a la expresion gestual, sirve para ejemplificar una parte indispensable en la expresion corporal que el bailarin maneja, y al que me parece indispensable hacer enfasis, no solo al tenerlo presente, sino tambien incorporando elementos tecnicos "extras"al entrenamiento que el bailarin maneja cotidianamente, acercarse e incluirlo con mayor frecuencia a el.
Sin duda su expresion puede crecer y tomar fuerza si se acerca a conocer su rostro como lo hizo con su cuerpo en algun momento, hasta encontrar una familiaridad y posteriormente una conciencia de las posibilidades de su anatomia facial.
El ampliar sus posibilidades de expresion facial enriquece su proceso escenico, lo hace mas interesante, otorga una seguridad que ofrece un control, que permite abrir una expresion gestual a los impulsos creadores, el lograr un rostro relajado, posteriormente expresivo, sensitivo y sobre todo organico.
Mariana Papaqui Briones.

lunes, 9 de agosto de 2010

PAUSA ACTIVA

En las más recientes sesiones de entrenamiento hemos agregado a la exploración acostumbrada, una consigna que se trata de detener el movimiento súbitamente pero sin "abandonar" la energía que de él emana.
En cuanto escuché la explicación de la consigna me dí cuenta que se ajustaba de manera perfecta a lo que yo conocía como PAUSA ACTIVA.
La PAUSA ACTIVA es un concepto propuesto y utilizado por Ann Hutchinson en su propia notación de movimiento y a continuación se intentará explicar:
Cuando no hay movimiento decimos que hay una ausencia de la acción o del movimiento, es decir, una pausa que puede tener varias características (...) Se llama pausa activa aquella en la que el movimiento no se detiene sin dejar huella, no se muere, y de él puede emerger un movimiento nuevo. Una pausa debe producir tanto placer como el movimiento mismo: constituye una experiencia positiva, por eso atrapa la atención del espectador. En la pausa activa puede haber quietud, nunca vacío. El movimiento se detiene pero la energía continúa en movimiento y se escapa del cuerpo impulsándolo a proseguir.
La pausa activa no es un alto definitivo, sólo un momento de espera, de reflexión, de escucha:un espacio transitorio. La pausa activa contiene al mismo tiempo significado y expresión(...)
Alejandra Ferreiro y Josefina Lavalle
Investigadoras del CENIDI-Danza José Limón
Susana Galindo Aguilar

domingo, 8 de agosto de 2010

Imagen

El proyecto Morpho-Azul, como ya se mencionó, consiste en generar en las integrantes una “visión profesional de la danza”, a partir de distintos aspectos como: entrenamiento, gestión, documentación, docencia, organización, creación de imagen, difusión y puestas en escena.
En esta ocasión hablaré de la creación de imagen: para llegar a ella las integrantes del grupo realizaron una serie de ejercicios de diseño, cada una de ellas siguió un procedimiento distinto, algunas hicieron una búsqueda de imágenes en diversas fuentes: libros, revistas, internet, recolectando las que fueran más significativas en relación al concepto del grupo, otras decidieron capturar las imágenes por medio de fotografías, y algunas utilizaron archivos fotográficos con los que ya contaba el grupo. Pero todas desde un inicio tenían una finalidad: englobar los conceptos que definen a Morpho-Azul.
Desde mi punto de vista son:
 Mariposa
 Color azul
 Cuerpo humano, en este caso los pies, que son representativos de la danza contemporánea.
En mi trabajo personal, yo las involucré a través de la captura de una fotografía y después de un largo proceso de edición, en el que se buscaba que el grupo se identificara con la imagen y que ésta provocara una significación en los integrantes, se decidió por la siguiente:


Lidia López

Montaje

Un montaje, no es cosa fácil pues hay que tomar en cuenta q para la realización de este deberá basarse en la forma de entrenamiento y técnicas con la que los bailarines son entrenados, pues esto aparte de ser una forma adecuada para trabajar, también ayuda que en el proceso del montaje, los movimientos es decir el lenguaje corporal sea ya conocido para facilitar los diseños, dando nuevas variantes a los movimientos en ejecución según sea la idea del coreógrafo.
Después de tener claros los objetivos de la coreografía se buscaran los elementos de dificultad, combinaciones, ritmos o tiempos, hasta la realización plena de la secuencia del movimiento.
“Un montaje incluye el establecimiento de las relaciones adecuadas entre movimientos y los demás ingredientes visuales rítmicos y auditivos.”

En este proceso el único responsable de un montaje es el coreógrafo pues debe tener ya una visualización de lo que va a ocurrir en el escenario y concentrado en las diferentes cualidades de cada bailarín a si como no dejar la idea preliminar de la coreografía.
bibliografia: "`cómo acercarse a la danza" de Alberto Dallal
Elizabeth Castro.

jueves, 5 de agosto de 2010

La comunicación es importante...

Como toda familia siempre es necesario la comunicación, el trabajo en equipo y la organización en donde cada uno de los integrantes debe asumir la responsabilidad y hacerse cargo de ella, sin esperar a que alguien mas realice su trabajo.

Es por ello que en morpho azul se esta consolidando como una familia por la convivencia diaria, en donde cada una de las integrantes debe asumir su responsabilidad de trabajo a realizar, lo que ayudara a que el grupo se consolide cada vez mas. Y siempre es importante la comunicación por parte de las integrantes para futuras organizaciónes de funciones y/o eventos a realizar.


Nayeli Rodríguez S.

martes, 3 de agosto de 2010

sistema óseo


Algo con lo que morpho azul ha venido trabajando es con el sistema óseo para lo cual, necesitamos una imagen y cada quien se dio a la tarea de buscar una imagen de éste, para poder apoyar el trabajo que se nos venía presentando, incluyendo las articulaciones basándose en la técnica topf-release, aquí una pequeña explicación de ella.
En términos generales podríamos decir que release es un término bajo el cual se reconoce una aproximación al movimiento que actualmente tiene una fuerte presencia en el lenguaje dancístico y coreográfico de la danza escénica. Se genera y desarrolla en el contexto de la danza posmoderna o nueva danza que surgió en en los años 70´s en Estados Unidos. En aquellos años las técnicas de release se referían a un método de entrenamiento basado en la ideokinesis que integra mente y cuerpo anatómico, experimenta con distintos métodos de improvisación a partir de principios de meditación e incorpora elementos de la psicología del desarrollo.

De sus principios surge una forma de moverse que puede definirse como fluída y relajada. (La relajación se entiende como algo rígido que se convierte en algo suave, y se agrega el concepto de expansión)2. Esta fluidez no sólo se refiere a una fluídez física, sino también mental y emocional

El ejecutante se mueve con todo su ser, integrando emociones, pensamientos en el movimiento
Los bailarines y coreógrafos Marsha Paludan, John Rolland, Nancy Topf y Mary Fullkerson, entre otros, se empaparon de los conceptos de Skinner, y de Clark. Ellos fueron pioneros del release conformaron y desarrollaron los principios del movimiento de danza posmoderna o nueva danza concretándolos en propuestas pedagógicas, artísticas y documentos que han conformado la base para el aprendizaje de las técnicas.
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1087


Julieta Arau

VÍNCULOS

En efecto, la vinculación es indispensable, el ser humano por naturaleza crea vínculos estrechos a lo largo de su vida, relaciones que le forman como ser y como persona. Crea y genera vínculos afectivos, sociales, culturales, físicos y biológicos que le permiten hacerse de una personalidad que le define y le da un lugar en determinada sociedad o grupo.

El ser humano es un ser social, es decir, nace y se desarrolla bajo la concepción y las reglas que rige a cierto grupo de personas, que viven, conviven y poseen roles específicos y actividades que desarrollan de manera consciente; pero, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con danza o con la vinculación que busca Morpho Azul? en realidad existe una importante relación puesto que la necesidad humana de hacer vínculos de todo tipo lleva inevitablemente a crearlos también con el arte, con esta forma que tenemos algunos para manifestar ideas y para hacernos presentes en la sociedad.

El vínculo que puede darse entre sociedad-arte-artista, debe ser recíproco y complementario, es decir, la relación se mantiene y se da a partir de la integración de todos los elementos para que sea posible la propuesta artística. Esto es, necesariamente debe existir un público al cual presentar el trabajo escénico para que el mismo cumpla con su labor de dar y comunicar, expresar y materializar el acto creativo y a su vez, el quehacer del público se resume a interpretar y aprehender lo que sus sentidos captan y desarrollan como lenguaje que permite la relación perceptiva para finalmente crear el vínculo que complementa las razón de ser del arte.

ATENAS ARROYO ALDANA

lunes, 2 de agosto de 2010

Una Vinculación Indispensable para Morpho Azul.

El Ser Humano se manifiesta en gran parte a traves de las actividades que realiza durante su profesion.Por lo que sus valores se ven reflejados en su actividad profesional, con el fin de otorgar un bien comun a la sociedad.
Las manifestaciones artisticas estan estrechamente ligadas a la sociedad,de alguna forma son reflejos actuales" de acontecimientos importantes que vive un individuo, en determinada epoca y circunstancia social.
Para el grupo Morpho Azul ha sido importante propiciar la divulgacion de la Danza Contemporanea, abrir un camino y un panorama mas amplio en cuanto al publico, permitir un continuo vinculo de comunicacion libre y accesible del espectador hacia la danza que le ayude a conocerla y valorarla ampliamente.
Un hecho impotante para el grupo Morpho Azul es sumarse a la actividad dancistica en Puebla; pues mantenerla no solo depende de las instituciones, sino tambien de los creadores e interpretes, claro muchas veces con apoyo de estas pero por iniciativa propia , la necesidad de dar, ofrecer, compartir, reflejar comunicar con el lenguaje dancistico, tomando en cuenta las caracteristicas de la sociedad actual de la que formamos parte.
Mariana Papaqui