lunes, 9 de agosto de 2010

PAUSA ACTIVA

En las más recientes sesiones de entrenamiento hemos agregado a la exploración acostumbrada, una consigna que se trata de detener el movimiento súbitamente pero sin "abandonar" la energía que de él emana.
En cuanto escuché la explicación de la consigna me dí cuenta que se ajustaba de manera perfecta a lo que yo conocía como PAUSA ACTIVA.
La PAUSA ACTIVA es un concepto propuesto y utilizado por Ann Hutchinson en su propia notación de movimiento y a continuación se intentará explicar:
Cuando no hay movimiento decimos que hay una ausencia de la acción o del movimiento, es decir, una pausa que puede tener varias características (...) Se llama pausa activa aquella en la que el movimiento no se detiene sin dejar huella, no se muere, y de él puede emerger un movimiento nuevo. Una pausa debe producir tanto placer como el movimiento mismo: constituye una experiencia positiva, por eso atrapa la atención del espectador. En la pausa activa puede haber quietud, nunca vacío. El movimiento se detiene pero la energía continúa en movimiento y se escapa del cuerpo impulsándolo a proseguir.
La pausa activa no es un alto definitivo, sólo un momento de espera, de reflexión, de escucha:un espacio transitorio. La pausa activa contiene al mismo tiempo significado y expresión(...)
Alejandra Ferreiro y Josefina Lavalle
Investigadoras del CENIDI-Danza José Limón
Susana Galindo Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario