miércoles, 23 de junio de 2010

¿AMAR-DANZAR?


Continuando con la publicación anterior (Dando vida a la Danza), en esta ocasión quiero aportar algo que me parece significativo y que en este momento me mueve: crear, es sí, una forma de transformar, generar e inventar. Para mí, crear es mucho mas profundo, es también la forma en la que el ser humano ha podido transitar por la vida; crear es reinventarse cada día; es encontrar las razones suficientes para lograr todo aquello que nos proponemos, porque, sí, se crea y se genera para la escena, y en el mundo existen personas con este toque de genialidad para hacerlo, pero en general, todos creamos. Creamos palabras, historias, sentimientos, imágenes, máscaras, farsas, realidades, fantasías, deseos. Creamos amores.

Es este último, el amor, lo más genuino que tiene el creador escénico para hacer, para entender sus pensamientos y darles vida al realizarse en el escenario. Es el amor el que mueve fibras y toca las emociones del otro, y no hablo de amor como nos lo han vendido de manera comercial e insignificante y degradada, sino de aquello que es inherente a nuestra especie y nos invita de manera inevitable al momento irreversible de crear; del amor que se siente por lo que uno hace, el amor a la vida y al otro, el amor a lo simple y sencillo que se vuelve amor al efectuarse.

Amar es darle oportunidad a ese algo, de salir y de multiplicarse en cientos de instantes que le sirven al acto, a la danza, para tener fuerza y existir y persistir; evolucionar y modificar ese resultado final que redunda en la coreografía, y que muestra a un ser capaz de amar el movimiento, de dejarse envolver por él y envolverlo.

Quizá el tema por sí solo se antoja ridículo y sumamente trillado, pero es justo aquí, en esto que se ha vuelto popular por la connotación que se le da, que se encuentra el verdadero sentido de conducción de todo aquel que crea para la escena, sin importar amor a qué, tampoco a quién, o cómo. Es tan real y sincero lo que puede percibirse en el interior de cada ser, que al final, la escena, la coreografía es solamente el medio dispuesto para canalizar este transformar del cuerpo que se da de manera natural cuando en la vida cotidiana concebimos algo: es aquí, en la escena, donde se materializa y cuaja el imaginario de crear amando o amar creando…

ATENAS ARROYO ALDANA

2 comentarios:

  1. lic. Fernando luis soto martinez24 de marzo de 2011, 12:44

    probablemente lo que quizá usted quizo decir: es que atravez de las artes como la danza, la musica, la pintura, entre otras es posible expresar sensaciones profundas y emociones autenticas como el amor, la ira, la tristeza, el afecto, el miedo entre otras.
    a diferencia de los convencionalismos racionales(lo que todos piensan) ej. la T.V. la sociedad, la familia, nuestras propias creencias etc. Las artes eliminan todo pensamiento racional permitiendo expresar todo el mundo emocional que vive en nuestro interior.
    Sin enbargo ¿por qué no podemos simplemente expreasar tales emociones a voluntad y placer?
    EN la clinica de alcoholicos anonimos en donde doy terapia amenudo encuentro que estas personas recurrieron al alcohol por que en uno o mas sentidos eran incapaces de mostrar emociones, eran incapaces de contactarse con la fuerza femenina que tambien vive en el interior. Atados a sus propios pensamientos racionales mantuvieron una actitud rigida e inflexible (esto es lo que mas bloquea la emocion,) lo que les genero graves problemas de salud y psicologicos.
    Decir, ¡esto es verde, porque yo lo digo! sin ver todo el mundo de posibilidades es un claro ejemplo de inflexibilidad.
    En las artes tenemos que tener cuidado que no se conviertan en adicciones emocionales, tener en cuenta que no podemos estar en ellas en el 100% permite poder revisar en nuestro interior, hacer los ajustes necesarios, cambiar nuestros pensamientos, ser libres y ser felices.
    si gusta puede leer los siguientes libros:
    TU PODER INTERIOR. LOUISE L. HAY
    EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. ROBERT FISHER
    SANANDO AL NIÑO INTERIOR. RAQUEL LEVISTEIN
    ENSEÑA SOLO AMOR . GERALD JAMPOSKI
    y los que guste.
    Dr.Fernando Luis Soto Martinez
    ciencias emocionales tlaquepaque Jal.
    fer-soto2011@hotmail.com

    ResponderEliminar