miércoles, 23 de junio de 2010

Dando vida a la danza.

La acción de crear, es una forma de generar, inventar o transformar. La creación coreográfica en la danza contemporánea no deja de sorprendernos, pues continúa de forma paralela a las necesidades de expresión humana por supuesto. Pero mas allá de ello los bailarines y coreógrafos se plantean y cuestionan constantemente ideas para crear innovando.

El hacer un trabajo de composición requiere de preparación, practica mucha intuición y sensibilidad entre otras más, de cierta forma es jugar lo justo y lo necesario con el corazón.

Durante un montaje se puede ver la obra completa como el objetivo final, pues de alguna forma la creación dancística se culmina en escena sin embargo durante el montaje existen una serie de procesos que le van dando vida. Cada coreógrafo tiene su punto de partida y una forma diferente para trabajarlo y comunicarse con su obra .No todo está en sus manos, pues el bailarín se mantiene perceptivo a él y a la obra para propiciar y mantener una comunicación que facilite y mejore el proceso. Así se nutren mutuamente en el camino hacia la creación.

Cada camino suele ser distinto, aunque el espacio o el tiempo sea el mismo, incluso el cuerpo deja de serlo cuando el movimiento lo transforma.
Morpho Azul ha emprendido un nuevo viaje con el montaje que lleva por nombre:“mujeres de luna : al filo del agua”. Para estrenarse en los próximos meses.
Mariana Papaqui Briones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario