miércoles, 30 de junio de 2010

Un nuevo amanecer..

Alguna vez has despertado de un sueño tan profundo que al despertar es inevitable hacerte la pregunta ..¿fue un sueño? tal vez es una pregunta tonta pero llena de verdades, de visiones inalcanzables, pero siempre dejando una gama de sabores, colores, formas y algunas veces de aprendizajes que solo ahí en ese instante de nuestro sueño podremos experimentarlos pues dejan una sensación que seguramente en cuanto la vivas dirás "esto ya lo viví"

Es así como en esta etapa de mi vida profesional me siento, en un sueño de 5 largos años donde experimente tantos placeres, disgustos, aciertos, errores... en fin miles de cosas que en su momento algunas me dieron motivación y otras más me derrumbaron, pero sin embargo sigo aquí en la recta final de un sueño profundo que pronto llegara a un nuevo amanecer.

No se si ese amanecer sea con un hermoso sol o con una terrible tormenta lo único de lo que estoy segura es que ese día sera el despertar de mi último sueño en el que tenia todo seguro y si no seguro por lo menos no tenia ningún problema si cometía alguna equivocación, pues estaba rodeada de gente en la cual podía apoyarme para retomar el camino o para afianzar más mis pasos.

Hoy mis compañeras de viaje y yo esperamos ansiosas ese despertar, cada una con sus propios miedos, con sus propias ilusiones e impacientes de realizar mil cosas al conocer nuestro nuevo mundo pero siempre consientes de que las 7 venimos de un sueño que compartimos y que pronto sera un sueño único.


Deseo de todo corazón que para todas nuestro despertar se un hermoso amanecer...

Elizabeth Castro

lunes, 28 de junio de 2010

EN ESCENA

Morpho-Azul hoy estuvo en escena. ¡Al fin estrenó “Dentro: Encuentro”!
Quisiera compartir que fue una función llena de altibajos, de matices, de polaridades, de errores y lecciones… Llena de VIDA. Llena de un universo de sensaciones que sólo quien ha vivido de cerca la escena puede entender, y difícilmente describir. Incluso así lo intentaré, a sabiendas que puede faltar o sobrar detalles.
Estar en el escenario significa estar expuesto, desnudando tu alma, es tomar tu corazón con la mano y brindárselo al espectador. Tu cuerpo habla y no miente, pero el discurso trasciende lo material: los huesos, los músculos, la piel; porque se vuelven portadores y no creadores de la energía y de las sensaciones. Como nos dijo nuestro director, Francisco Carrera:
“Con esta coreografía, ellos van a mirar su espíritu no su cuerpo”.
La escena es una lupa gigante, donde todo tu trabajo se observa detallada y meticulosamente tus aciertos y tus errores se maximizan. Por eso es un reto enfrentarte a ella, sabiendo el examen al que vas a someter a tu ser, como antes mencioné. Pero SIEMPRE vale la pena.
Los “errores” o simples distracciones de la memoria, estuvieron presentes en nuestra función, tal vez por nervios o por inseguridad, de cualquier forma
“crecer es lo que uno hace después de equivocarse” (de la película "El Principio de Arquímedes”).
Lidia López

Del Poder a Poder...

Ahora, y casi por concluir la licenciatura sabemos que estudiar y hacer danza cuesta mucho esfuerzo fìsico y mental, sacrificios, siempre buscando superaciòn dìa a dìa sin importar que existan lastimaduras o cansancio; por que dejar pasar un dìa sin entrenarse es retroceder, siempre hay que estar en cuerpo y alma a la danza, exigiendo cada vez màs un entrenamiento personal. Es por ello que agradesco a mis profesores por sus enseñanzas, a mis amigas por vivir esta aventura y pasiòn por la danza. Y comparto con ustedes un breve parrafo de lo que cuesta hacer danza, pero que cuando se quiere se puede...
"Poder es perder el miedo a los demás, a las convenciones, para atreverme a hurgar en mis sentimientos, en mis sueños, en mi imaginacion. Poder es creer en mi capacidad de hacer vibrar el aire. Poder es estar a la altura todos los dias para conservar el instrumento de mi poder: mi cuerpo afilado, agudo; es poder sobreponerse al dolor, a las lastimaduras. El sentirse fuerte fìsicamente es sentirse poderosa y capaz de rebasar las fronteras. Pero poder cuesta caro. Poder puede ser renunciar a mucho.
Poder es volverse terriblemete vulnerable, expuesta, y a la vez fabricarse un caparazòn de determinaciòn. Poder se arraiga en la necesidad imperiosa de estar ahì, de tener que realizar esto, vital, imprecindible. Es certidumbre en medio de algunos cauces, sin menospreciar los retos y las trampas, es convicciòn. Es retarse a uno mismo y a sus propios monstruos ( la timidez, el cansancio) y ser el vìnculo de una energìa que nos rebasa. Es abandonarse a otro poder, a una suerte de sentimiento amoroso mayor. Es defender un proyecto y luchar, en primer lugar, contra sì mismo o para sì mismo, y contra y para los demàs."
Lo bailado.. nadie me lo quita
Memorias de una bailarina
Solagne Lebourges

jueves, 24 de junio de 2010

"Mujeres de luna: al filo del agua"

“Mujeres de luna: al filo del agua” Esta obra fue concebida para tener una duración aproximada de 45 minutos, por lo que representa un programa completo de danza contemporánea.
Es una obra de nueva creación y participarán las siete intérpretes de Morpho Azul, con ésta serán evaluadas las integrantes del grupo que eligieron como forma de titulación hacer examen profesional como ejecutantes.

Algunas palabras q vinieron a mi mente al ser mencionadas otras:
Luna: luz hermosa durante la noche.
Agua: fuente de vida, indispensable.
Mujeres: problemas, locura, belleza, sensualidad.
Orilla: peligro, vértigo, diversión, tranquilidad.
Limite: llegar más lejos del impedimento.
Mujeres de luna al filo del agua: sueño (soñar)
Ultimo viaje: el final de una vida, alcanzar una meta.

Yo imagino que una mujer de luna es simplemente hermosa, con una belleza que se transmite de cualquier forma en que se le vea, no solo físicamente, si no en su forma de ser y de actuar.
Arrancamos el montaje de esta obra en lo físico, ya que habíamos comenzado de manera de lecturas y escritos, de aquí en adelante tenemos que estar concentradas y tener paciencia como lo dijo nuestro director Francisco Carrera, porque no es un proceso fácil y mucho menos sencillo.
Julieta Arau.

miércoles, 23 de junio de 2010

¿AMAR-DANZAR?


Continuando con la publicación anterior (Dando vida a la Danza), en esta ocasión quiero aportar algo que me parece significativo y que en este momento me mueve: crear, es sí, una forma de transformar, generar e inventar. Para mí, crear es mucho mas profundo, es también la forma en la que el ser humano ha podido transitar por la vida; crear es reinventarse cada día; es encontrar las razones suficientes para lograr todo aquello que nos proponemos, porque, sí, se crea y se genera para la escena, y en el mundo existen personas con este toque de genialidad para hacerlo, pero en general, todos creamos. Creamos palabras, historias, sentimientos, imágenes, máscaras, farsas, realidades, fantasías, deseos. Creamos amores.

Es este último, el amor, lo más genuino que tiene el creador escénico para hacer, para entender sus pensamientos y darles vida al realizarse en el escenario. Es el amor el que mueve fibras y toca las emociones del otro, y no hablo de amor como nos lo han vendido de manera comercial e insignificante y degradada, sino de aquello que es inherente a nuestra especie y nos invita de manera inevitable al momento irreversible de crear; del amor que se siente por lo que uno hace, el amor a la vida y al otro, el amor a lo simple y sencillo que se vuelve amor al efectuarse.

Amar es darle oportunidad a ese algo, de salir y de multiplicarse en cientos de instantes que le sirven al acto, a la danza, para tener fuerza y existir y persistir; evolucionar y modificar ese resultado final que redunda en la coreografía, y que muestra a un ser capaz de amar el movimiento, de dejarse envolver por él y envolverlo.

Quizá el tema por sí solo se antoja ridículo y sumamente trillado, pero es justo aquí, en esto que se ha vuelto popular por la connotación que se le da, que se encuentra el verdadero sentido de conducción de todo aquel que crea para la escena, sin importar amor a qué, tampoco a quién, o cómo. Es tan real y sincero lo que puede percibirse en el interior de cada ser, que al final, la escena, la coreografía es solamente el medio dispuesto para canalizar este transformar del cuerpo que se da de manera natural cuando en la vida cotidiana concebimos algo: es aquí, en la escena, donde se materializa y cuaja el imaginario de crear amando o amar creando…

ATENAS ARROYO ALDANA

Dando vida a la danza.

La acción de crear, es una forma de generar, inventar o transformar. La creación coreográfica en la danza contemporánea no deja de sorprendernos, pues continúa de forma paralela a las necesidades de expresión humana por supuesto. Pero mas allá de ello los bailarines y coreógrafos se plantean y cuestionan constantemente ideas para crear innovando.

El hacer un trabajo de composición requiere de preparación, practica mucha intuición y sensibilidad entre otras más, de cierta forma es jugar lo justo y lo necesario con el corazón.

Durante un montaje se puede ver la obra completa como el objetivo final, pues de alguna forma la creación dancística se culmina en escena sin embargo durante el montaje existen una serie de procesos que le van dando vida. Cada coreógrafo tiene su punto de partida y una forma diferente para trabajarlo y comunicarse con su obra .No todo está en sus manos, pues el bailarín se mantiene perceptivo a él y a la obra para propiciar y mantener una comunicación que facilite y mejore el proceso. Así se nutren mutuamente en el camino hacia la creación.

Cada camino suele ser distinto, aunque el espacio o el tiempo sea el mismo, incluso el cuerpo deja de serlo cuando el movimiento lo transforma.
Morpho Azul ha emprendido un nuevo viaje con el montaje que lleva por nombre:“mujeres de luna : al filo del agua”. Para estrenarse en los próximos meses.
Mariana Papaqui Briones.




martes, 22 de junio de 2010

... Y AQUÍ ESTAMOS

Después de casi cinco años de estar juntas, nos encontramos de frente con el reto -sin temor a equivocarme- más grande de toda la licenciatura.
No sólo se trata de presentar examen porfesional sino de lograr ser eso, PROFESIONALES de nuestro arte, de nuestra danza. De eso que nos mantuvo en el camino durante un lustro, de eso que nos alimenta el espiritu, de eso que ahora nos trae tantos dolores de cabeza, tantas torceduras, tantas lesiones que al final, forman parte de nuestro haber, de nuestro quehacer como próximas licenciadas en danza.
Y aquí seguimos... talvez más confundidas que antes, más confundidas que nunca, a punto de enfrentar cara a cara el mundo exterior, el que no perdona, el que no regala...
Seguimos, a fin de cuentas y contra todo pronóstico, UNIDAS, juntas, apoyándonos, ayudándonos, intentando ser mejores de lo que los demás esperan, de lo que nosotras mismas creíamos.
Podemos hacerlo! no llegamos hasta aquí para rendirnos, no ahora, no nunca!!
A pesar de todas las dudas de todos los roses, las lesiones, los regaños, la falta de paciencia. A pesar de todo y de todos AQUI SEGUIMOS... y seguiremos hasta que el cuerpo aguante(...)
Susana Galindo Aguilar

lunes, 21 de junio de 2010

Para bailar, hay que saber respirar.

Un bailarín en movimiento requiere de una postura, precisión, concentración y una plena dedicación a su trabajo como artista, pero no olvidemos que para lograr todos estos objetivos se debe tener en cuenta la respiración que siempre estará acompañada de el flujo de energía.
¿Porque saber respirar? pues bien para empezar diré que la respiración es la base primordial del mecanismo del cuerpo y mientras más entrenemos nuestra respiración podremos lograr una conexión interna, que al mismo tiempo ayudara a que las articulaciones se relajen o simplemente estén preparadas para cualquier cambio de energía,fuerza,movimientos lentos o rápidos, es por eso que hablo de un entrenamiento de la respiración pues se trata de llevarla a cada parte del cuerpo ya que muchas veces solo la llevamos en la parte pectoral y no hasta la cavidad de nuestro centro es decir la parte baja del abdomen, esto no quiere decir que debe ser evidente en el escenario a no ser que el coreógrafo pida que sea notoria.
Elizabeth Castro.

viernes, 18 de junio de 2010

Tocando puertas

Uno de los objetivos del grupo es que nosotras las futuras egresadas obtengamos la profesionalización en danza, y uno de los aspectos para lograrla es la gestión.
En estos momentos el grupo se encuentra en ese punto esencial del proceso de aprendizaje, es donde se obtiene experiencia no sólo dancística sino personal y es el que se asemeja más a la realidad laboral: Pedir funciones o “TOCAR PUERTAS”.
Por ahora, nuestro reto es conseguir y dar por lo menos 10 funciones en un mes. Muchos pensarán que no es nada del otro mundo bailar 10 veces en un mes, y es cierto. Lo complicado es conseguir que te den los espacios donde presentarte.
Es como ir a pedir trabajo:
Debes llegar amablemente, aunque ya no estés tan animoso después de que el guardia de la puerta no quería dejarte pasar.
Obviamente, llegar con una solicitud de empleo, en este caso con una CARPETA, la cual para hacerse requiere de un proceso minucioso.
Después, entras a una oficina (o tal vez sólo te atienden en la sala de espera) donde te piden resumas toda tu carpeta en unas cuantas frases; frases que debes seleccionar bien para que decidan a favor de tu proyecto. Algunos te dicen: “Déjanos tu proyecto, nosotros te hablamos” (pero hasta ahora ese no ha sido nuestro caso) y otros te dicen sin problema: “Sí, ¿qué día quieres presentarte?”.
Y piensas: ¡Por fin una función!
Pero aún te falta checar el espacio para saber si es idóneo para tus coreografías, tal vez sea demasiado pequeño, o de cemento y tus coreografías tiene muchos momentos en el piso. Pero, como buen bailarín sabrás resolverlo. De cualquier manera, se consiguió una función más y para nosotras una preocupación menos.

Probablemente este pequeño escrito suene pesimista, pero pienso que lo más importante no es todo lo mencionado, sino obtener la experiencia de enfrentarte a un mundo laboral real, ir dejando la protección de la escuela, proponerse siempre llevar un buen proyecto, aprender a aceptar los “sí y los no” sólo como posibilidades y no como determinantes, porque finalmente nada está escrito.
Ya que: CUANDO SE CIERRA UNA PUERTA, SIEMPRE HABRÁN MUCHAS MÁS ABIERTAS.
Y lo mejor será seguir tocando puertas
Lidia López

miércoles, 16 de junio de 2010

En Breves Palabras...

"Mujeres de Luna al Filo del Agua"

Ideas sencillas de lo que es para mi cada una de estas palabras y lo que significan.
  • Luna: Hermosa que al brillar por la noche te acompaña con su luz y las mas bellas son las del mes de octubre.
  • Agua: Liquido vital para vivir, sin agua el cuerpo no sobrevive por mucho tiempo.
  • Mujeres: Honestas, sinceras, apasionadas, trabajadoras para salir adelante en la vida.
  • Orilla: Limite de algo, peligro.
  • Limite: En donde se termina una zona segura.

Mujeres de luna al filo del agua: Transformación de ellas guiándose al mismo tiempo de las fases de la luna para llegar a un lugar seguro, luchando y sobre viviendo para no caer al vació.

martes, 15 de junio de 2010

Dentro: Encuentro

Dentro: Encuentro se eligió de entre tres obras no inéditas. Es importante destacar que el proceso de montaje representa para las intérpretes un reto distinto del que representó "porque para volar mis brazos pueden ser tuyos" pues, "dentro:encuentro" es una obra montada originalmente con y para bailarines, todos hombres. La única adaptación que el coreógrafo hizo para montarla con morpho azul, fue el vestuario, pues desde el inicio dejó muy claro que el discurso estético, el lenguaje corporal y la intensidad que éste tuvo en el montaje original no solo se conservarían sino que buscarían ir mas allá de lo alcanzado anteriormente.
La obra es interpretada por cuatro bailarinas, sin embargo, se manejaron alternancias/suplencias, para que las siete integrantes de morpho azul puedan participar en la obra.
El jueves pasado se realizó en el salón de trabajo, un ensayo abierto, en el que las interpretes aprovecharon para presentar la coreografía con público, hasta ahora este ha sido un gran reto para nosotras, en lo personal el trabajo de memoria, de energía y resistencia han sido fuertes pero no imposibles y seguiremos trabajando en ellos para compartirlos con el público y nuestros compañeros.
Julieta Arau

VISIÓN PROFESIONAL DE LA DANZA

La Danza puede mirarse y entenderse desde varias aristas, es decir, puede entenderse como disciplina, actividad recreativa, arte, pasatiempos, ejercicio, terapia o como profesión. Cuando se elige la Danza como forma de vida, cuando se decide que no solo será parte alterna de nuestro quehacer diario (Ella de nosotros), entonces, estamos dándole oportunidad de generar magia, de hacer cambios y modificaciones en nuestra percepción y entendimiento de una profesión. Es en este cambio que surge una diferencia, no por que lo otro: disciplina, actividad recreativa, etc., carezcan de importancia o de entrega sino porque al dedicarse a la Danza, se requiere de todo aquello que valide y sostenga la posibilidad de “hacer magia” profesionalmente.

La visión profesional de la Danza tiene un proceso, físico y mental, utiliza todos los elementos de vida para ponerlos al servicio de la construcción de la misma y hacer la diferencia entre el ser profesional o ser aficionado. Para ello, se necesita generar un Discurso Estético, es decir, tener las herramientas para crear el mismo: elementos teóricos que resulten en un lenguaje único y de goce Estético. De la misma manera, un profesional de la Danza usa y genera conocimiento para sustentar el Fundamento Filosófico e Ideológico de su danzar y su crear, que se obtiene a partir de la combinación entre elementos teóricos y prácticos; asimismo, el uso de una Metodología permite asociar al cuerpo con las experiencias de vida pero también con todo lo que propone la teoría de la danza.

Un profesional de la danza es constante y consciente de su cuerpo y de su trabajo: sabe que el cuerpo habla y delata las acciones que el mismo adquiere con la práctica. La búsqueda de principios en el entrenamiento para dar diferentes enfoques y calidad de movimiento según las propuestas estilísticas permiten no solo “bailar” sino también expresar. Se requiere un trabajo minucioso de percepción para lograr una verdadera interiorización y asimilación, para la existencia de un trabajo coherente entre el conocimiento de conceptos teóricos y la búsqueda de interpretación en escena.
La visión Profesional de la Danza es todo cuanto permite a una persona que “solo baila”, profundizar y accionar en el campo laboral un trabajo que vale la pena por su contenido pues lo sostiene todo un antecedente de objetivos, metas, sueños, imaginarios, situaciones y conocimiento… un profesional de la Danza, es un Creador Escénico.

ATENAS ARROYO ALDANA

lunes, 14 de junio de 2010

El Arte de Cocinar...

La formacion de un bailarín mas allá de su técnica y estilo de entrenamiento esta hecha de ricos procesos:"momentos"que después de un largo tiempo ofrecen la madurez intelectual y emocional que le dan intensidad y fuerza para interpretar.
El proceso de cada bailarín resulta tan interesante como cada uno de ellos;tan íntimo con su cuerpo y tan expuesto en público al danzar.
A propósito aquí un breve fragmento:
"Pastel de Bailarín"
(Lo bailado nadie me lo quita).
Solange Lebourges.
  • Tome y extienda en el fondo de un recipiente una buena porción de ingenuidad avispada, una cucharada sopera de idealismo capaz de surcar un escenario, una taza muy llena de pasión a refrendar cada día y una dosis de curiosidad critica.Dentro de un molde sólido y resistente que aguante los calores más intensos y las heladas más destempladas, mezcle con un costal de insatisfacción recurrente y lo que aguante de un afán de rebasar sus propias metas, que raye en la obstinación. O vierta en un refractario los golpes, caídas y vaivenes de un uso cotidiano, intenso e intensivo.
  • Añada una pizca de masoquismo y unas gotas de inconsciencia.
  • Ralle y agregue cáscaras de resistencia y perseverancia.Al final sume algo de levadura que esponje la vanidad, cuidando que no se infle demasiado y la burbuja valla a reventar..
  • Amase a golpes durante los años que sean necesario hasta que la pasta quede perfectamente homogenea e integrada.
  • Deje reposar unos segundos.
  • Amase de nuevo durante numerosos años.
  • Vuelva a amasar y a estirar hasta que alcance su máxima extensión y adquiera la suavidad de la seda.."
  • Cuezalo a fuego muy lento, salpicandolo con toques constantes de disciplina y untándolo regularmente con baños y jarabes de entrega y sueños. A la mitad de la cocción pruebe si soporta el hervor del escenario.."


Este es solo un fragmento de tan buen libro, al compartirlo espero lo hayan disfrutado tanto como yo al leerlo,ánimo y a seguir cocinando mis compañeros!

Mariana Papaqui Briones.

jueves, 10 de junio de 2010

Técina Humphrey -Limón

La técnica Humphrey-Limón constituye una de las aportaciones fundamentales de la danza moderna. Antes, Ruth St. Denis y Ted Shawn, habían fundado la escuela y la compañía Denishawn, en la que se formaron los pioneros de la danza moderna norteamericana: Doris Humphrey, José Limón, Martha Graham y Ana Sokolow, así como otras figuras que continuaron su desarrollo, como Merce Cunningham, Paul Taylor y Alwin Nikolais. Tras un trabajo de estrecha colaboración, Doris Humphrey y José Limón lograron sistematizar su propia técnica, apoyados en un extenso trabajo de experimentación del movimiento corporal. Para Doris Humphrey, la danza y la vida comparten la ley primordial del equilibrio, que resulta del acto de caer y recobrarse (fall and recovery) de la tensión y distensión que existe en toda acción dinámica. La postura reflexiva adoptada por la Humphrey y por Limón para establecer los elementos prácticos y teóricos de su técnica fue fundamental. Ambos buscaron en el movimiento del cuerpo el sentido profundo de la danza moderna como un reflejo de la condición humana; ambos abordaron los temas de la miseria, la muerte y la tragedia como elementos complejos y contradictorios de nuestro ser.*
de esta manera lograron una´técnica de entrenamiento en danaza contemporánea utilizada en la actualidad por un sin número de coreógrafos, bailarines y docentes; útil para expresar la naturaleza de todo movimiento humano: la caída, la suspensión y la recuperación (principios básicos de la técnica)...
SUSANA GALINDO AGUILAR

miércoles, 9 de junio de 2010

El arte de improvisar

En el ámbito dancístico la improvisación es una herramienta utilizada con mayor frecuencia, pues logra que a través de ejercicios físicos, emocionales e imaginativos, se logre una conexión entre "cuerpo y mente" dando paso a la realización de un trabajo corporal más rico en cuanto a movimiento.

Toda improvisación requiere de un entrenamiento y conocimiento pleno del cuerpo, pues esto permitirá que el bailarín a través de la auto-observación y el control de su respiración permita generar movimientos no solo desde las mallas musculares sino a partir del sistema óseo que es de donde se genera el movimiento.
Es importante mencionar que entre más elementos tenga el bailarín, su improvisación tendrá mayor fuerza ya que enriquece y al mismo tiempo fortalece la creación de movimientos,generando nuevas formas, diseños y una búsqueda mas arriesgada de posibilidades de movimientos, dando como resultado un estilo propio a su improvisación.
la improvisación puede contener diversas consignas como: improvisación de movimiento libre,movimientos definidos, movimientos específicos que marque el coreógrafo, así como cachar movimientos de cuerpos que habitan el mismo espacio.
"para lograr ser un gran bailarín, hay que saber tocar el corazón de otro ser...!!
Elizabeth Castro.

martes, 8 de junio de 2010

Una mirada al entrenamiento

El grupo “Morpho Azul” ha adoptado formalmente como lenguaje de su discurso estético a la Danza Contemporánea, enfocándose a la búsqueda de un estilo de movimiento fluido, acuoso, libre, pero al mismo tiempo enérgico y dinámico, coherente a los impulsos naturales de cada acción y al desarrollo de las reacciones y las particularidades de cada cuerpo. Esto se da gracias a la construcción de una propuesta de formación corporal con base en la intersección ecléctica de diversos entrenamientos corporales tales como la Técnica de Danza Humphrey- Limón, el Yoga Iyengar, entrenamiento psicofísico teatral e improvisación y la Danza Butoh; todo esto bajo un principio de entrenamiento: “mientras caliento exploro, mientras exploro improviso., mientras improviso entreno”.
Con esta propuesta de movimiento se consigue la homogenización de los integrantes del grupo en el lenguaje corporal. Además de que permite generar un ambiente de entrenamiento lleno de energía, retos, búsquedas y descubrimientos. Atendiendo cada punto importante en el desarrollo de un bailarín: la fisicalidad, lo mental y lo sensible.

Lidia López

lunes, 7 de junio de 2010

Actividades Recientes del Grupo.

El grupo de Danza Contemporanea Morpho Azul llevo acabo una actividad didactica en el CONALEP Plantel Teacalco deL estado de Tlaxcala, en donde se realizo una muestra de clase de lo que significa la danza contemporanea la cual fue basada primordialmente en un calentamiento, principios de movimientos para acondicionar el cuerpo, ademas de un juego de improvisacion de movientos creados por los alumnos al ritmo de la musica.

Asi mismo una breve platica de induccion de lo que significa,como se trabaja el cuerpo para hacer danza y lo que expresa.Y como conclusion de este actividad se presento la coreografia de "Por que para volar mis brazos pueden ser tuyos".

La finalidad de esta actividad es dar a conocer la danza contemporanea a distintos publicos. Ademas de involucrarlos a las actividades relacionadas con la propuesta estilistica de movimiento y captar su atencion. Y el objetivo se cumplio ya que hubo respuesta por parte de los alumnos.

domingo, 6 de junio de 2010

Porque para volar mis brazos pueden ser tuyos..

“Porque para volar mis brazos pueden ser tuyos”; la coreografía tiene una duración de 13min, los fraseos y el lenguaje utilizados se basan principalmente en principios de movimiento de rebote, suspensión, alargamiento y caída- recuperación, en general, la coreografía requiere que la energía vaya de menos a más, creciendo continuamente hasta llegar al máximo de las posibilidades corpóreas. La muestra coreográfica, juega con las sensaciones y sentimientos de soledad y ayuda entre dos o más que se involucran para sostener el vuelo del otro, para enseñar y aprender a volar, para cooperar y para demostrar que la presencia de alguien dispuesto a prestar sus brazos puede marcar la diferencia.
Coreografia de Francisco Carrera

Y despues de todo un proceso, estamos en la recta final de la carrera y en lo personal agradezco infinitamente a todos los que me prestaron sus brazos para llegar aqui y sobre todo a mis compañeras que siempre estuvieron dispuestas a apoyarme y saben que tambien pueden contar conmigo y asi trabajar conjuntamente y tener un buen final de ciclo, tambien agradezco a nuestro director por interesarse en nuestro trabajo. una vez mas Gracias!!!

Julieta Arau

jueves, 3 de junio de 2010

MORPHO –MARIPOSA- AZUL

Soñar y crear, dibujar en el espacio trazos, rostros, cuerpos, historias, frases… aprender a volar. Sentir la libertad errante que se desprende cuando el movimiento cobra vida y fluye en instantes frenéticos de locura ensimismada.

Fugarse en efímeros momentos, acceder a la magia firme y convincente de lo que la escena provoca: mover fibras, caudales de sensaciones, inagotables sentimientos. Ritos, mitos, leyendas, todo cabe en la escena, todo lo puede, todo lo sabe, todo lo inventa…

Transformar la visión y concepción de la vida para modificar la mente y hacer Danza con el cuerpo, cuerpo magnífico, útil, expresivo, maleable, con capacidad de acción, intención y significación.

Es así que existe la Danza, que se experimenta y que se vive en el laboratorio de creación y aprendizaje, de exploración y preguntas; el laboratorio donde las mujeres y los hombres pueden convertirse en mariposas aladas, y evocar sus más profundos anhelos.

Morpho… forma… forma… morpho… mariposa turquesa que viene y va… alas extendidas al vuelo… viento que provoca y hace suyo el movimiento, la forma, la Danza.

ATENAS ARROYO ALDANA

Un Morpho Azul en el espacio.

Una mariposa de corta vida aérea, habitante de Latinoamerica, diurna y etérea, presa en su corto periodo de vida, pero libre para volar tan alto como quiera…
Desde tiempos prehispánicos fueron admiradas por los aztecas debido a su belleza, quienes en general las llamaron papalotl, en náhuatl, aunque a las mariposas morfo, de un bello azul, las identificaban con el nombre de matlalpapalotl, que parece significar mariposa preciosa o mariposa turquesa. Estas espléndidas mariposas Morfo tuvieron su origen ancestral en la extensa cuenca amazónica, que las relaciona con las selvas tropicales.
Después de milenios de evolución,la mariposa morfo es una especie que aún parece abundar en algunos lugares de Veracruz, Quintana Roo y el sur de México, donde es posible admirar sus azules relámpagos iridiscentes, que resplandecen a cada rayo de luz solar. Por este bello insecto y otros animales únicos es vital proteger la permanencia no sólo de las especies que nos deleitan con sus exquisitos colores, sino también a los ríos, plantas y ecosistemas que hacen tan rico y diverso el trópico mexicano.
Su alimento varia por etapas, prueban los gustos de las frutas con sensores en las patas, y "saborean" oliendo el aire con sus antenas, que sirven como una lengua combinada. Saborear el aire que habita es parte de su alimento.
El origen de sus cambiantes azules metálicos son unas diminutas escamas, llenas de una coloración producida por la reflexión o refracción de la luz al chocar con ellas; estas escamas no son sólo ornato, también intervienen en el vuelo. Convertido entonces en un vuelo luminoso pues lucen colores que varían con el sol, la luz que las transforma con el amanecer de cada dia mientras la naturaleza las seduce entre la vegetación tropical semejan tímidas joyas vivas de vuelo bajo y precipitado entonces se mimetizan a la vida misma.
Sueño de noche para volar de dia…

Mariana Papaqui Briones.
Referencias : Mexico desconocido.

miércoles, 2 de junio de 2010

LA DRAMATURGIA DEL BAILARIN

La dramaturgia del bailarín es un concepto utilizado por Patricia Cardona, autora del libro con el mismo título, en el que aborda las características que para ella debe cubrir un intérprete, no sólo de danza sino de cualquier arte escénico.
En el libro explica los elementos que, en conjunto, conforman la dramaturgia de un intérprete artístico, y que pueden conducirlo hacia una interpretación mejor cada vez.
En conferencia Patricia Cardona explica que un intérprete sin dramaturgia no tiene la capacidad de involucrar al espectador en su obra, de hacerlo sentir “algo”. En cambio, cuando se utiliza una dramaturgia –la que se quiera- el espectador siente una transmisión de sentido, de sensaciones y emociones que le permiten involucrarse de manera casi inconsciente con la obra que presencia.
El intérprete no solo es técnica y fisicalidad, es, como todo ser humano, un ente dotado de emociones, percepciones, pensamientos e infinidad de aspectos que no dependen de la fisicalidad o el manejo técnico que posea, es por esta razón que al interpretar no puede olvidar el lado no tangible de su ser, debe involucrase él mismo en su obra, debe implementar alguna dramaturgia.
Cada intérprete elige su propia dramaturgia, incluso puede variar de vez en vez.
La dramaturgia lo va a ayudar a darle un sentido extra a su interpretación, a sentirla llena de significación y a transmitir su sentir de manera más eficiente.


SUSANA GALINDO AGUILAR