domingo, 4 de julio de 2010

¿...CONCEPTO?

En alguna de las clases se nos dijo de manera general que tratáramos de regresar a los conceptos, entonces intenté pensar en ellos, en los conceptos, en el origen de los mismos, en su importancia y en el valor que tienen en la vida y en la danza. Mi mente de inmediato se colocó en los conceptos aprendidos hasta ahora, con esa claridad y cualidad de concepto y entendí que realmente es importante conceptualizar la danza, es importante entenderla como concepto para darle un toque único a la propuesta escénica, para abarcar un todo y darle significado a lo que se está haciendo.

Las petición fue muy clara: regresar a lo conceptos, pero, ¿qué es un concepto? Y ¿por qué conceptualizar? concepto es: Representación simbólica de una idea abstracta y general. Pensamiento expresado con palabras. (Diccionario Larousse, GARCÍA-PELAYO Y GROSS, Ramón. Barcelona, España 1994). Aquí, agrego que esa representación es, para la Danza, todo ese conjunto de símbolos e ideas que se materializan para el momento justo de la escena, momento en el que ocurre y es la Danza. También diría que es un pensamiento expresado no solo con palabras sino con imágenes y movimiento pero también con toda una carga expresiva y estética que lleva al bailarín no solo a bailar, sino interpretar y a conceptualizar lo que baila, a entenderlo de una manera mucho mas profunda y llena de significados, figuras y símbolos que el entendimiento encuentra para hacer una semejanza entre el concepto y la representación del mismo.

El concepto explica y resume experiencias, imágenes y razonamientos que almacenamos en nuestra mente de manera abstracta, asimismo, poseemos una gran cantidad de información, el concepto es el resultado de esa información, la explica y le da sentido. La unión de todos estos conceptos da peculiaridades a nuestra existencia.

Concepto, es, entonces, todo aquello que el pensamiento genera como idea o imagen y busca una manera de representarla en la realidad que puede ser tangible o no, como en el caso de la danza. Conceptualizamos para hacer realidad el imaginario del Coreógrafo, para llevar a cabo la tarea del bailarín que interpreta y no solo mecaniza el movimiento, pero, también, conceptualizamos para delimitar la obra de manera específica en tiempo y espacio, para describir una manera de pensar específica y para dotar a cada creación de características propias, es decir, para darle identidad.

ATENAS ARROYO ALDANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario