jueves, 29 de julio de 2010

..percepción..

Todo bailarín debe tener de alguna manera muy clara la palabra "percepción" ya que es la forma en que los humanos percibimos a través de nuestros sentidos donde estos juegan un papel muy importante en el mundo de la danza.
Cuando un bailarín se encuentra en el escenario lo primero q debe buscar es una conexión con el espacio, el ambiente es decir con todo aquello q involucré el lugar en dónde se encuentra, es como adueñarnos de ese espacio pero sin olvidar que hay limites como en todo lugar.
Una actividad que realizo el grupo "MORPHO AZUL" para tener mas claro este concepto fue el ven darnos los ojos, de esta forma el cuerpo estaba obligado a mantener alerta los cuatro sentidos restantes, los cuales muchas veces los olvidamos. A medida de que el ejercicio avanzaba iban surgiendo cosas muy interesantes, desde el temor de trasladarse por el espacio sin un sentido muy importante como lo es la vista, hasta mareos y sentimiento de pérdida pero al final dio un resultado muy rico en cuanto a experiencias ya que logramos percibir a nuestros compañeros incluso a a saber de quien se trataba y lo mas importante se logro una confianza en el grupo.
Elizabeth Castro.

miércoles, 28 de julio de 2010

Laboratorio

Para la realización del proyecto en el ámbito escénico de “Morpho-Azul”, se construye un laboratorio que abarca:
• Exploraciones, para la búsqueda y recolección de sensaciones, impulsos, energía, respiración adecuada o simplemente práctica; todo esto siempre bajo los términos del movimiento corporal articulatorio-acuoso, que generen fraseos fluidos.
• Documentación, que incluyen textos, audio y audiovisuales. Este apartado, al igual que los otros es de gran importancia, pero tiene un propósito significativo en el cimiento de la interpretación: “generar imágenes”.
• Trabajo personal, que admite la repetición creadora, es decir, la que permite ubicarse en el ámbito de la creación y concebir significado. También implica, pero en menor grado, la repetición mecánica, con el único fin de trabajar con un desarrollo físico.
Sumado a esto:
• Entrenamiento, está dividido en dos partes el grupal y el individual. El primero es donde se realiza el calentamiento, trabajo con los principios de la técnica e improvisaciones; y el segundo involucra, en el inicio de la clase, un saludo personal que nos prepara para la actividad integral (físico, mental y sensorial), además de una investigación personal y profunda sobre las dudas generadas en clase, ejercitar la memoria corporal (de ser necesario), atender detalles de todo lo anterior.
• En la parte física siempre se está pendiente de lo articulatorio dándole matices con el concepto de lo acuoso.
• Interpretación, el desarrollo en las integrantes en cuanto a este apartado está sustentado en las improvisaciones, exploraciones y documentación antes mencionada, es aquí donde se ocupó de textos específicamente “La dramaturgia del bailarín” de Patricia Cardona.
Lidia López

domingo, 25 de julio de 2010

Retomando un poco la dramaturgia de bailarín...

Este libro nos ayuda a adentrarnos a lo que es la dramaturgia del bailarín y darle la importancia necesaria, ya que menciona que la percepción del público es mejor si sabemos trabajarla, ayudándole a construir una imagen con las acciones o movimientos, porque no es lo mismo impresionar, que expresar.
También nos habla de cómo sacar el instinto animal que todos llevamos dentro, porque cambia la energía y la forma de trabajar, así como los cuatro imperativos del comportamiento (agresividad, sexualidad, territorialidad e inquisitividad) que es algo que en lo personal me llamo mucho la atención, ya que, se relaciona el uno con el otro y el balance de estos ayuda a la relación del bailarín con el espectador.
Es un texto muy fácil de digerir, los términos que utiliza la autora Patricia Cardona son entendibles y comprensibles.
Julieta Arau

viernes, 23 de julio de 2010

...INICIOS...

Recordar inicios implica no sólo hacer el ejercicio de regresar en el tiempo y visualizar lo vivido, requiere de una retrospección y una inmersión consciente en nuestro ser para revivir la experiencia, implica de un verdadero recuento de pasajes e historias que se relacionan y que nutren ese suceso que ocurrió y se registró en la memoria de la mete y el cuerpo. Recordar inicios es reanudar el pasado.

Y ¿por qué hablo de los inicios? En primer lugar porque lo escrito por Elizabeth Castro sobre la experiencia de bailar cierta coreografía me introdujo en el recuerdo de la obra misma pero también en los inicios de mi estadía en la danza y de la vida en general. Lo siguiente se debe a que el recordar inicios permite hacer un examen de conciencia acerca de cómo se vive, se practica y se genera el movimiento para bailar.

Recordar inicios es una forma de corregir situaciones concretas, de evidenciar los errores o los aciertos y de analizar lo que ocurrió en el pasado para modificar el presente. Los inicios son la base de todo aquello que somos y manejamos a partir de conocimiento y vivencias, es decir, no podría existir nada si no hubiera iniciado de alguna manera.
Para una persona que baila, el inicio es muy importante, ya que el cuerpo registra todo y la información va quedando asentada, la forma de bailar depende en buena parte de lo que se aprendió al principio y las habilidades se desarrollan a partir de estas bases.

Por tanto, la importancia de adquirir principios básicos de movimiento bien fundamentados radica en el aprovechamiento de la técnica para ejecutar e interpretar en Danza, para que el recordar no solo sea regresar en el tiempo sino una herramienta que sirva de punto de partida para abrir posibilidades, potencializar y hacer de eso básico el inicio de lo complejo.

ATENAS ARROYO ALDANA

martes, 20 de julio de 2010

Recordando inicios...



Siempre es bueno en algún momento de nuestra vida detenernos y recordar momentos significativos, hoy yo me detengo para recordar el primer paso que dio "MORPHO AZUL" recordando el primer montaje tomado de un remontaje, pero eso no quiere decir que es menos importante pues aun seguimos disfrutando de esta coreografía en escena q lleva por nombre:



"Por que para volar mis brazos pueden ser tuyos”
La coreografía tiene una duración de 11min. Es un remontaje el lenguaje utilizado se basa en suspensión, alarga miento, caída- recuperación, requiere de una energía constante pues aunque empieza con movimientos sutiles pero llenos de vida y a medida de que avanza la coreografía requiere de una energía con mucho mas fuerza eso hace que vaya creciendo continuamente hasta llegar al máximo de las posibilidades corpóreas.



El tema de la coreografía es sobre la ayuda que todo ser humano requiere para emprender el vuelo en las peores etapas de nuestra vida, y porque no también en los momentos victoriosos.




Coreografía: "Por que para volar mis brazos pueden ser tuyos"
Coreógrafo: Francisco Carrera
Interpretes: Julieta Arau, Atenas Arroyo, Elizabeth Castro, Susana Galindo, Mariana Papaqui, Nalleli Rodríguez, Lidia López.
Elizabeth Castro.

UNIVERSOS EN UNA COMPAÑÍA

Continuando con lo aportado por mi compañera Nayeli Rodríguez, puedo decir que las compañías profesionales de Danza, en general, cuentan con dos universos distintos:
OPERATIVO. Que tiene que ver con cosas cómo elegir el nombre, los integrantes, construir un plan de trabajo, armar carpetas de trabajo, etc. En general toda la información técnica del grupo.


ARTISTICO. Se encarga de la definición de la propuesta artística, del discurso estético, marcos referenciales, entrenamiento, creación de obras, etc.
Como lo mencioné anteriormente, esta clasificación es genral, por supuesto creo que algunas compañías deberán contar con otras "categorías", pero esta ayuda a englobar, creo yo, los componentes que en Morpho azul creemos que debe tener una compañía.


Susana Galindo Aguilar

domingo, 18 de julio de 2010

La técnica Humphrey-Limón es importante en nuestro proceso de formación porque a partir de los principios de ésta y fusionada con conceptos que nuestro director Francisco Carrera aporta, se desarrolla el estilo de movimiento, creación y expresión de Morpho-Azul.
A continuación, un cuadro tomado de www.adriaankans.com, que desde mi punto de vista engloba los principales conceptos de la técnica Humphrey-Limón, aunque la relación entre cada uno no está especificada, y puede originar dudas, que en este momento pudiera resolver a medias, pero que a través de la experimentación personal puedo ir respondiendo.



Lidia López

El Universo

Para mí la palabra significa conjunción de varios planetas, estrellas y galaxias los cuales dichos elementos tienen existencia, tiempo, espacio, materia y energía.

Partiendo de esta idea determino que al igual que un universo una compañía de danza se conforma de varios elementos para llegar a un objetivo en común, la realización de un montaje, para ello se necesita tener la gente con la cual se llevará a cabo dicho trabajo y cada elemento deberá saber cuál será el suyo. Así como el tiempo disponible.

La materia la defino como toda la utilería a ocupar para el montaje ya sea objetos, vestuario, luces, sonido. Los cuales cada uno tienen diferente función pero son de gran importancia para el montaje y que cada uno de estos elementos a ocupar habrá gente encargada de ellos.

Es decir los bailarines son los que estarán en la puesta en escena y los cuales deberán trasmitir al público el mensaje del montaje a través de su cuerpo, además de que también deben de saber controlar la energía y espacio en el escenario.

El coreógrafo es la persona encargada de poner las coreografías a bailar e interpretar

Director general: Es quien decide y dirige todo sobre el montaje.

Además hay más áreas de las cuales están encargadas varias personas.

Encargado de Audio

Encargado de Escenografía y utilería

Encargado de Luces

Encargado de Vestuario y Maquillaje

Encargado de Publicidad

Publicado por: Nayeli Rodriguez S.

miércoles, 14 de julio de 2010

Entrenamiento

La estructura de nuestro entrenamiento diario.
Saludo personal Preparación senso-perceptiva
“La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás. Suele ser la Sensopercepción de mucho interés para quien está en el campo de la música, pintura, teatro y en especial la danza y el movimiento, así como para educadores, profesionales y toda persona que desea realizar un camino de autodescubrimiento que le permita hacer florecer sus capacidades”. www.capitannemo.com
Trabajo de piso Calentar -Centro
-Respiración
Acondicionando -Trabajo de torso
-Caída- recuperación
-Alargamiento- trab. De oposición
-Dinámica
-Preparar articulaciones
Aquí trabajamos lo que es una clase de calentamiento en donde utilizamos todos los aspectos mencionados anteriormente para poder tener el cuerpo preparado y continuar con un trabajo más fuerte.
Saludo al sol.
El saludo al sol nos sirve aun de calentamiento aunque conlleva movimientos más fuertes para los que el cuerpo debe estar previamente preparado para no lastimarlo.
1ra, 2da y 3ra Exploración.
En estas exploraciones nuestro cuerpo se mantiene caliente y trabajamos para seguir calentándolo, todo esto bajo un principio de entrenamiento: “mientras caliento exploro, mientras exploro improviso., mientras improviso entreno”

Julieta Arau

martes, 13 de julio de 2010

EL CUERPO QUE DANZA

En varias publicaciones se ha hablado de diferentes aspectos que requiere un bailarín para hacer de su oficio un arte, se ha mencionado acerca de la técnica para crear un lenguaje corporal, de exploración, dramaturgia, de la importancia de dar funciones, conceptos, de la respiración, entre muchas cosas más, que sirven para la educación y la formación integral de quien se dedica a la Danza.

Hoy hablaré de aquello que hace que la Danza sea. Del vehículo que mueve al bailarín en el sentido literal de la palabra, de aquello que finalmente se ve en escena: el cuerpo. El cuerpo que es receptor de toda la información que se adquiere en el día a día, que es el reflejo de lo aprehendido y de lo vivido, no sólo para la Danza sino para el diario vivir de cualquier persona, pero si de Danza se trata, el cuerpo habla y comunica, da vida a personajes, situaciones, formas, trazos, figuras, ideas, sentimientos… movimiento.

La Danza necesita de un cuerpo bien entrenado, un cuerpo maleable y que tenga la capacidad de amoldarse y modificar cuantas veces sea necesario, para cumplir con lo que requiere el coreógrafo, la coreografía y la obra. El cuerpo de un bailarín debe ser fuerte, dúctil, ágil, ligero, dinámico, flexible, articulado y muy, muy abierto y receptivo a la información teórico-conceptual y corpórea, es decir, la técnica o estilo de entrenamiento que incluye el acondicionamiento físico.

Es a través del acondicionamiento físico que se llega al máximo de las posibilidades de la búsqueda creativa que tiene un bailarín en su quehacer, es la fisicalidad la que conduce todo lo que se quiere comunicar y expresar, es el cuerpo el que sostiene el discurso estético y de la ejecución.

Para finalizar, imprescindible es saber que un cuerpo desentrenado jamás podrá ser el medio de la representación armónica, estética y expresiva.

ATENAS ARROYO ALDANA

LA IMPORTANCIA DE LA DRAMATURGIA EN ESCENA

La dramaturgia comienza a partir de intenciones motivos y razones claras que dan acciones escénicas muy contundentes en una estructura de composición muy compleja.
Podría decir que es como el alma de una obra, pues le da el sentido al discurso que la conduce de principio a fin a través de sus intérpretes.
La dramaturgia es también una manera de acerar al bailarín de una forma mas natural y humana desde su percepción, exploración de emociones y sensaciones con la exaltación de todos sus sentidos para mantener el cuerpo “vivo”, pues manejar una dramaturgia en escena requiere de una perfecta conexión energética intelectual corporal y emocional para equilibrar la intensidad con la que se proyecta.
Todo esto requiere de una búsqueda introspectiva muy constante en el para enriquecer la expresión corporal y desarrollar habilidades creativas, tanto físicas, como emocionales, imaginarias y sensibles. Dando una esencia y particularidad al interprete.
Entonces el bailarín encuentra sus propios retos y desafíos pues nadie puede conocerlo mejor que el mismo; exponer su interior es parte de su oficio y proceso de madurez como artista escénico. Lo conduce a la eterna búsqueda interna de una investigación única y personal para compartirla en escena.

Mariana Papaqui Briones


lunes, 12 de julio de 2010

EXPLORÁNDONOS

La exploración es un concepto que morpho azul pone en práctica en todo momento. De hecho la propuesta de movimiento que tenemos se basa en gran parte en la exploración corporal, en cómo y cuánto conocemos realmente nuestro cuerpo, sus límites y alcances.
La exploración está íntimamente ligada con la investigación y la improvisación, pues al explorar estamos investigando las posibilidades corpóreas propias y hacer ésto no conduce, quizá involuntariamente a una improvisación auténtica.
Seguimos en el camino de la exploración, nadie, ni siquiera nosotros, imaginamos hasta dónde puede llegar el cuerpo si está bien manejado y conducido. Muchas veces el freno lo ponemos nosotros mismos y no nos damos cuenta de que también nosotros podemos quitarlo.
Lo interesante de explorar es dejarse llevar, dejar que nuestra parte Dionisiaca explote, fluya sin freno, no detenernos a pensar en cómo llego, es ir sin programar el regreso, pero sin duda, regresar.
Regresar para registrar lo conseguido, para reflexionar el viaje y planear uno nuevo.
Y nunca dejar de retarnos, de pedir más, porque nunca va a ser suficiente, porque tal vez nunca conoceremos el límite de nuestro cuerpo, y si es así, habremos encontrado una razón más para vivir.
Susana Galindo Aguilar

jueves, 8 de julio de 2010

video-danza!!!

Cuando escuchamos la palabra vídeo-danza, a muchos se nos viene a la mente una coreografía dentro de un vídeo... Pero realmente tu sabes que es "vídeo-danza"?

Empezare por decir que es una forma más de expresar movimientos, sensaciones, historias, etc., en pocas palabras "arte con ayuda de tecnología", que gracias a esta tecnología se logran trabajos magníficos que poco a poco van ganando un amplio terreno en el mundo artístico, es importante mencionar que para la realización de una vídeo danza no solo basta el trabajo del coreógrafo sino también están involucrados el director de escena y el editor que son de suma importancia.

Las vídeo-danzas son una forma mas factible de difundir el arte dancístico ya que no requiere de grandes escenarios, esto ayuda a poder proyectar las en lugares que no cuentan con un acceso a este tipo de trabajos, así como también, ayuda a observar la danza desde un punto de vista más interno, aveces más fantasioso y otras más con hechos reales q nos suceden en la vida cotidiana.

"La pantalla como espacio coreográfico es un lugar de exploración de la danza como sujeto, objeto y metáfora.
Un lugar de encuentro para ideas de tiempo, espacio y movimiento.
Videodanza es la construcción de una coreografía que solo vive cuando está encarnada en un vídeo, film o tecnologías digitales.
Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida."

Douglas Rosenberg

Elizabeth Castro

miércoles, 7 de julio de 2010

GENERANDO IMÁGENES

Siempre es un procedimiento arduo el generar imágenes, que a su vez propicien una serie de movimientos, que conformen una coreografía y más complicado aún que ésta (una vez terminada) repercuta al espectador de la forma en que el coreógrafo y bailarín esperan.
Por ahora, sólo se tocará el punto de “generar imágenes”. Para la creación coreográfica es de vital importancia la IMAGINACIÓN, y como bailarines trabajar con ésta nos facilita la expresión corporal, brinda matices en los movimientos y le da sentido a nuestra realidad escénica; además de que podemos considerarla como la semilla de la inventiva. Por tanto, es necesario buscar los métodos para nutrirla.
Uno de los más funcionales es a través de la lectura, que nos precisa la transformación de palabras a imágenes. La redacción, que es un proceso similar sólo que de manera inversa.
La razón de escribir un poco sobre la imaginación es porque, como se ha comentado en repetidas ocasiones, nos encontramos en el proceso de montaje de: “Mujeres de luna: al filo del agua”.
Y nuestro coreógrafo nos ha pedido fomentarla a través de los dos métodos antes mencionados: la lectura y la redacción. Primeramente quisiera compartirles algo que escribí:

Mi significación a ¿qué es una mujer de luna?
Pienso que el nombre es redundante ya que son palabras que envuelven la misma energía: Femenina, creadora, sensible, enérgica y admirable.
Mujer de luna es el símbolo total de la feminidad, vulnerable más no indefensa, cíclica como la luna, abundante, a veces pasiva a veces impulsiva, cambiante pero estable, firme y con sobrada fuerza para crear, dar vida (no sólo humana), transforma el lugar donde está; no sé si para bien o para mal porque es muy relativo, pero definitivamente transforma o por lo menos le da un tinte distinto al espacio y/o a la situación donde se encuentre.
¿Qué si me siento como una mujer de luna? Definitivamente sí, y la definición antes dada es más bien un descripción propia. Descripción de una mujer de luna
Ahora un poema, que ha sido de los primeros materiales a leer:
La Luna
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas
Jaime Sabines
Lidia López Romero

martes, 6 de julio de 2010

Entrenamiento Personal.

Se ha iniciado el montaje de “Mujeres de Luna. Al filo del Agua”, con incertidumbre por no saber de los movimientos, la música, hasta el momento solo se han realizado exploraciones con relación a la luna, como la imaginamos, como la percibimos y como poder asimilar los movimientos a nuestro cuerpo.

Además de que cada una de las intérpretes, ahora tiene que enfrentarse a bailar un solo, para el cual todas manejamos el mismo lenguaje corporal, mas sin en cambio cada una debe buscar la manera de entrenarse más después de clase, con diferentes consignas algunas tienen que correr para tener mayor resistencia ir de menos a más, otras entrenarse por medio de la exploración y buscar siempre mas y nuevos movimientos siempre exigiendo mas. Esto es por qué todas tenemos cuerpos diferentes por lo tanto cada una necesita un entrenamiento particular.

¡Más…Más! Es una filosofía y una ética. Exigir, exigirse siempre, no quedar satisfecho. Buscar algo más, probar, sobreponerse al cansancio y a la repetición, anhelar la perfección. Prepararse para el enfrentamiento con el foro. Y a veces, encontrar algo. (Extraído del libro “Lo bailado nadie me lo quita” de Solange Lebourges).

lunes, 5 de julio de 2010

Danza-Espacio.

La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje.
Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo.
Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX, buscando una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Wikipedia.

En la danza siempre estamos expuestos a sufrir accidentes y a buscar soluciones porque no siempre tendremos los espacios ideales para realizar nuestro trabajo, desde corregir pequeñas cosas, hasta modificar algunos pasos para que la coreografía se vea bien en todos los aspectos, hoy nos toco estar en un espacio lleno de lodo y piedras lo cual no era lo idóneo pero tuvimos que solucionarlo y seguir adelante a pesar de las confusiones y algunas lastimaduras, como dicen la “función tiene que continuar” y aun así que el publico te reconozca tu trabajo con un aplauso siempre te llena de satisfacción haciendo a un lado los percances que puedan haber ocurrido en escena.
Julieta Arau

domingo, 4 de julio de 2010

¿...CONCEPTO?

En alguna de las clases se nos dijo de manera general que tratáramos de regresar a los conceptos, entonces intenté pensar en ellos, en los conceptos, en el origen de los mismos, en su importancia y en el valor que tienen en la vida y en la danza. Mi mente de inmediato se colocó en los conceptos aprendidos hasta ahora, con esa claridad y cualidad de concepto y entendí que realmente es importante conceptualizar la danza, es importante entenderla como concepto para darle un toque único a la propuesta escénica, para abarcar un todo y darle significado a lo que se está haciendo.

Las petición fue muy clara: regresar a lo conceptos, pero, ¿qué es un concepto? Y ¿por qué conceptualizar? concepto es: Representación simbólica de una idea abstracta y general. Pensamiento expresado con palabras. (Diccionario Larousse, GARCÍA-PELAYO Y GROSS, Ramón. Barcelona, España 1994). Aquí, agrego que esa representación es, para la Danza, todo ese conjunto de símbolos e ideas que se materializan para el momento justo de la escena, momento en el que ocurre y es la Danza. También diría que es un pensamiento expresado no solo con palabras sino con imágenes y movimiento pero también con toda una carga expresiva y estética que lleva al bailarín no solo a bailar, sino interpretar y a conceptualizar lo que baila, a entenderlo de una manera mucho mas profunda y llena de significados, figuras y símbolos que el entendimiento encuentra para hacer una semejanza entre el concepto y la representación del mismo.

El concepto explica y resume experiencias, imágenes y razonamientos que almacenamos en nuestra mente de manera abstracta, asimismo, poseemos una gran cantidad de información, el concepto es el resultado de esa información, la explica y le da sentido. La unión de todos estos conceptos da peculiaridades a nuestra existencia.

Concepto, es, entonces, todo aquello que el pensamiento genera como idea o imagen y busca una manera de representarla en la realidad que puede ser tangible o no, como en el caso de la danza. Conceptualizamos para hacer realidad el imaginario del Coreógrafo, para llevar a cabo la tarea del bailarín que interpreta y no solo mecaniza el movimiento, pero, también, conceptualizamos para delimitar la obra de manera específica en tiempo y espacio, para describir una manera de pensar específica y para dotar a cada creación de características propias, es decir, para darle identidad.

ATENAS ARROYO ALDANA

viernes, 2 de julio de 2010

DESAHOGÁNDOSE EN LO ACUOSO

El discurso estético que porpno Morpho Azul conciste en una búsqueda del movimiento con calidad articulatoria y acuosa.
Constantemente en los entrnamientos imaginamos que somos un contenedor de agua para darle más sentido a ésta búsqueda.Y después de un año, parece que empezamos a encontrar el sentido verdadero de éste discurso, personalmente creo que lo acuoso responde a la organicidad del movimiento humano, no sólo dancístico, porque no olvido que la danza tiene que ser resultado de lo humano, de lo cotidiano y no al revés.
Los movimientos de la vida diaria, son danza, son arte y todos están regidos por reflejos e instintos, por descargas eléctricas en el cerebro llamadas "pensamientos", todo ordenado orgánicamente.

La danza tiene la particularidad de poder hacer que los movimientos dejen de ser orgánocos para convertirse en mecánicos, eso es lo que le da matices de espectacularidad y rareza a este arte tan humano. Pero creo que nunca hay que olvidar los orígenes y siempre que sea posible regresar a ellos habrá que hacerlo, pues el movimiento orgánico es lo que nos lleva a todo lo demás. Sólo se levanta quien sabe caer, sólo admira la luz del sol quien ha estado ciego, y sólo saborea lo inorgánico quien disfrutó lo orgánico.

En este contexto es que afirmo que la búsqueda de lo acuoso en el movimiento ha venido a recordarme lo orgánico de éste, me ha permitido desahogarme de todo lo que tenía acumulado en el cuerpo, de todas las tensiones y esfuerzos extras e inecesarios.

Lo que le da vida a la danza es el cuerpo, y para que tenga una buena calidad de vida, éste, el cuerpo, debe estar en óptimas condiciones.

La danza no es, o no debiera ser sinónimo de masoquismo, de sacrificio o de dolor, por que en el momento que lo es deja de producir placer en el ejecutante y se reflejará al espectador.

La danza es placer, diversión, discilpina sí, pero voluntaria...

Y a mi, el discurso estético, el estilo de mivomiento que Morpho Azul busca y propone me lo recurdan a cada instante.

Susana Galindo Aguilar

jueves, 1 de julio de 2010

Un mago en el espacio.

La energía está presente en el espacio y en el ser humano. Influye sobre las acciones y consecuencias que se den en el.
Para el bailarín está presente y se transforma en su cuerpo sin importar que tan estático pueda estar por un momento, la energía debe impulsar cada uno de sus movimientos de una forma orgánica, natural y a su vez extraordinaria al danzar. Lograr una energía escénica controlada y verdadera (no fingida) parece un gran reto tan solo de intuición; sin embargo existen investigaciones muy complejas acerca de ello, y por supuesto al hablar de energía es inevitable dejar de nombrar a Rudolf Laban pues sus principios físicos atienden necesidades directas en cuanto al movimiento “escénico”:
“En la Eukinética Laban hace un estudio profundo de las leyes de la gravedad, este estudio lo llevó a clasificar todas las gamas de la energía que hay entre un máximo de tensión y la total relajación”.(1)
Conjuntamente estudió las acciones humanas para llegar al gesto en forma sensible, significativa, ordenándolas en relación al tiempo, a la energía, al espacio, al flujo y a las reacciones síquicas del ser humano, considerando que “cada individuo se mueve en forma diferente y que la calidad del movimiento está determinada por razones sociológicas.”

Conocer la energía y saberla manejar para proyectarla adecuadamente puede cambiar la interpretación entera de un bailarín, hablando por supuesto de dinámicas de movimiento, proyección escénica, incluso en su rendimiento físico.
La clave está en un control y equilibrio adecuado de las tres energías (emocional, física e intelectual) .
Mantener un cuerpo capaz de responder a todos los impulsos y reflejos que la danza demanda en este perfecto equilibrio requiere de una preparación intima muy fuerte para lograr quizás instantes de ello.
Así como el bailarín requiere de una fortaleza física, también la requiere de forma mental, madurez emocional para manejar y controlar con perfecta comunicación su cuerpo mente y espíritu.
Cuando por un momento sucede, ese instante mismo en que parece hacerse un mago de su cuerpo, con el que juega, esperando dominarlo sublimemente.
Ese es el instante más intenso en el que se es uno mismo. Dentro de la magia de la danza.

Referencia Bibliografica:
1.Energia del actor.Claudio di Girolamo

Mariana Papaqui Briones.